lunes, 28 de junio de 2010

Justicia poética

El fútbol es tan bonito e impredecible que nadie esperaba que 44 años después se repitiera un hito de la historia de los mundiales. Contextualizando, Alemania vencía 2-1 a Inglaterra cuando Frank Lampard se saca un tiro desde fuera del área que sobrepasa medio metro la línea de gol. Capello y los jugadores celebran el empate, pero el árbitro uruguayo Larrionda (ante el estupor de propios y extraños) indica que el balón no ha sobrepasado la línea. Fallo clamoroso, fallo de bulto.


Ante esto aparece el debate tan de moda de los últimos años de introducir la tecnología en los campos de fútbol. Mi opinión al respecto difiere de la del público en general, que ahora más que nunca reclama la intervención de las cámaras como método de revisión y de ayuda para los árbitros en todo tipo de jugadas como esta. Yo creo, que el fútbol perdería parte de su gracía, provocada por ese elemento que supone el papel del árbitro en el devenir del partido y que le restaría importancia. Lo que está claro es que fallos como estos son imperdonables, y más en una Copa del Mundo, y en una ronda eliminatoria, donde cualquier mínimo fallo te manda a casa.

Esta fue la excusa perfecta usada por Fabio Capello en la rueda de prensa post-partido. El italiano clamó contra el clamoroso error del trencilla uruguayo, con razón. Sin embargo, este error tan solo fue uno de los errores que ayer se dieron. La mayoría de estos fallos se le deben achacar al propio entrenador italiano, tantas veces defendido por mi persona, pero que ha convertido una selección favorita como Inglaterra, en una de las escuadras que ha hecho peor juego en este Mundial de Sudáfrica.

Troceando el equipo, se puede decir que ha fallado por todas las partes. En la portería, Green con su fallo clamoroso (que a la postre supuso la segunda plaza de grupo) y "Calamity" James, con su nefasta actuación ayer, estaban muy debajo de Joe Hart (elegido mejor portero del año de la Premier con el recién ascendido Birmingham City) al que el italiano no dio minutos. En defensa, Jhon Terry ha estado calamitoso, y su compañero en la zaga Upson ha estado perdido. En la medular, Gerrard y Lampard han sido de los mejorcito, sobre todo el capitán, pero han sido lastrados por su retrasada posición en el campo. Barry ha estado mal, sobre todo en el día de ayer. Arriba, jugadores como Rooney (la gran estrella) y que ha pasado totalmente desapercibido o Emile Heskey no han dado la talla. Un equipo descompensado en líneas generales, donde jugadores como Glen Jhonson, Ashley Cole o Jermaine Defoe no han jugado ni la mitad de bien que como lo hacen en sus respectivos equipos. Una selección inglesa eliminada con total justicia. Ahora toca regeneración. Le queda trabajo por delante a la federación inglesa.

Volviendo a la entradilla del post, explicar que hace 44 años Inglaterra ganó en la final de su Mundial a Alemania con un gol de Hurst que no entró. Hoy, precisamente, los periódicos alemanes abren sus portadas con el título de "justicia poética". Ahora Alemania pasa a cuartos donde se enfrentará a Argentina, también ayudada por los árbitros. De todos modos, partidazo el que nos espera.

3 comentarios:

  1. Está claro que en este partido la actuación arbitral no pareció molestar mucho, ni al resto del mundo (ya que se veía claro el poder y que ganaba Alemania) ni a Capello (porque no es tonto y en rueda de prensa no va a echar mierda contra un árbitro viendo como han estado sus jugadores, penosos) pero luego llegó lo de México. Un puto error se carga todas las ilusiones de mucha gente. México hasta ese minuto estaba jugando, me atrevería a decir, bastante mejor que Argentina, o al menos daba esa sensación.

    Además la jugada es de las que siempre es fuera de juego, ya que al salir el portero, es muy complicado que dos defensores se coloquen por detrás del delantero.....Para los amantes del fútbol, está claro que utilizar la tecnología desvirtuaría mucho la esencia base del fútbol, pero a veces nos serviría (como hacen en basket) para ayudar algo a unas personas que últimamente se equivocan demasiado.....


    Virgilio !!!

    ResponderEliminar
  2. +1,yo pienso igual que el post anterior,esto ya no es furbol,sino undesfase de señores de negro que ademas de tener su propio oficio(con la crisis que hay y pluriempleo),encima destrozan este gran deporte con sus actuaciones..y si no al tiempo,que España aun no ha jugado y ya me da miedo pensar en quien sera el arbitro y no en quien es el contrario...¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, meter la tecnología en el fútbol sería quitarle esa esencia de la polémica. Pero es que hay errores y errores, y los de los partidos del domingo fueron demasiado, sobre todo el del fuera de juego de Tévez, que yo no se como el linier no pudo ver eso.
    Creo que una buena solución es eso que dicen de que la parte de hierba de dentro de la portería esté inclinada para que el balón si bota dentro vaya hacia la red y nunca afuera, eso sería un buen método sin tener que implantar tecnología alguna. Ya lo de los fuera de juego pues que los árbitros vean mejor y listo...

    ResponderEliminar