miércoles, 20 de abril de 2011

Cruce de culturas en Mestalla

Corría un 17 de Marzo del año 2004, ya pasada la medianoche, cuando el argentino Galletti enganchaba un latigazo desde fuera del área y batía a Iker Casillas cuando la prórroga de la final de la Copa del Rey de ese año olímpico tocaba a su fin. El Real Zaragoza conseguía su 2º Copa del Rey del milenio, y el Real Madrid perdía dos años después la copa justo cuando la acariciaba.


Y es que, en 2002, los goles de Sergio y Diego Tristán habían quitado al Real Madrid otra Copa del Rey en una final celebrada en uno de los días más importantes para la historia del madridismo, el 6 de Marzo de 2002, 100 años después de la fundación del Real Madrid. Ese día de infausto recuerdo para todos los aficionados merengues pasó a ser conocido por el colectivo como el "Centenariazo".



En ambas citas el Real Madrid era favorito, por lo que la frustración por la derrota fue mayor. Hoy se juega otra final de la Copa de su Majestad el Rey. La juega contra el equipo que mejor fútbol viene desarrollando en los últimos tiempos, el FC Barcelona. Por supuesto, el Real Madrid no es el favorito en las apuestas. La última vez que se enfrentaron ambos equipos en una final, al inicio de la década de los 90, la victoria cayó del lado culé por 2 - 0. Amor y Julio Salinas acabaron con la dorada época de "La Quinta del Buitre" y el FC Barcelona consiguió un título por el que no era favorito. Hoy, sí lo son.



Mourinho contra Guardiola, el planteamiento defensivo contra el excesivo sobeteo de pelota de los culés, la individualidad de Ronaldo contra la versatilidad de Messi, la fanfarronería de Piqué contra la enajenación de Pepe. Un Barça - Madrid. El clásico de los clásicos. La segunda entrega del mejor partido del mundo, está noche en Mestalla. La primero fue hace 4 días en el Bernabeu, en la competición liguera, y el resultado fue de empate a un gol. Las otras dos vendrán en semifinales de la Copa de Europa.



Enric Bañares escribe hoy en La Vanguardía, en un artículo titulado Épica frente a la lírica en referencia al juego del Barça y Madrid calificándolo como "La bella y la bestia". Partiendo de la base de que ambos esquemas son totalmente válidos, decir que el fútbol culé es mucho más vistoso que el merengue es un enorme falacia. El juego de toque que tiene el equipo entrenado por Guardiola aburre a cualquiera, pero se está demostrando efectivo. Sin embargo, el barroquismo que ofrece Mou no pudo ser superado por el Barça en las semis de Champions del año pasado, y eso es precisamente el método que va a intentar Mou usar esta noche.

Mi apuesta, 2 -1 para el Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario