lunes, 28 de junio de 2010

Justicia poética

El fútbol es tan bonito e impredecible que nadie esperaba que 44 años después se repitiera un hito de la historia de los mundiales. Contextualizando, Alemania vencía 2-1 a Inglaterra cuando Frank Lampard se saca un tiro desde fuera del área que sobrepasa medio metro la línea de gol. Capello y los jugadores celebran el empate, pero el árbitro uruguayo Larrionda (ante el estupor de propios y extraños) indica que el balón no ha sobrepasado la línea. Fallo clamoroso, fallo de bulto.


Ante esto aparece el debate tan de moda de los últimos años de introducir la tecnología en los campos de fútbol. Mi opinión al respecto difiere de la del público en general, que ahora más que nunca reclama la intervención de las cámaras como método de revisión y de ayuda para los árbitros en todo tipo de jugadas como esta. Yo creo, que el fútbol perdería parte de su gracía, provocada por ese elemento que supone el papel del árbitro en el devenir del partido y que le restaría importancia. Lo que está claro es que fallos como estos son imperdonables, y más en una Copa del Mundo, y en una ronda eliminatoria, donde cualquier mínimo fallo te manda a casa.

Esta fue la excusa perfecta usada por Fabio Capello en la rueda de prensa post-partido. El italiano clamó contra el clamoroso error del trencilla uruguayo, con razón. Sin embargo, este error tan solo fue uno de los errores que ayer se dieron. La mayoría de estos fallos se le deben achacar al propio entrenador italiano, tantas veces defendido por mi persona, pero que ha convertido una selección favorita como Inglaterra, en una de las escuadras que ha hecho peor juego en este Mundial de Sudáfrica.

Troceando el equipo, se puede decir que ha fallado por todas las partes. En la portería, Green con su fallo clamoroso (que a la postre supuso la segunda plaza de grupo) y "Calamity" James, con su nefasta actuación ayer, estaban muy debajo de Joe Hart (elegido mejor portero del año de la Premier con el recién ascendido Birmingham City) al que el italiano no dio minutos. En defensa, Jhon Terry ha estado calamitoso, y su compañero en la zaga Upson ha estado perdido. En la medular, Gerrard y Lampard han sido de los mejorcito, sobre todo el capitán, pero han sido lastrados por su retrasada posición en el campo. Barry ha estado mal, sobre todo en el día de ayer. Arriba, jugadores como Rooney (la gran estrella) y que ha pasado totalmente desapercibido o Emile Heskey no han dado la talla. Un equipo descompensado en líneas generales, donde jugadores como Glen Jhonson, Ashley Cole o Jermaine Defoe no han jugado ni la mitad de bien que como lo hacen en sus respectivos equipos. Una selección inglesa eliminada con total justicia. Ahora toca regeneración. Le queda trabajo por delante a la federación inglesa.

Volviendo a la entradilla del post, explicar que hace 44 años Inglaterra ganó en la final de su Mundial a Alemania con un gol de Hurst que no entró. Hoy, precisamente, los periódicos alemanes abren sus portadas con el título de "justicia poética". Ahora Alemania pasa a cuartos donde se enfrentará a Argentina, también ayudada por los árbitros. De todos modos, partidazo el que nos espera.

domingo, 27 de junio de 2010

Debut

Hoy es un día importante. Primeramente, estrenamos un nuevo blog. Estoy harto de acabar escribiendo siempre sobre fútbol o cualquier otro deporte, por lo que he pensado en dejar el otro blog para escribir de cualquier cosa, pero no acabar solo escribiendo de fútbol. Para eso creo este blog.

En segundo lugar, nos encontramos ante una jornada mundialista de lo más interesante. La futura campeona del mundo, Inglaterra, juega esta tarde con Alemania, mientras que por la noche Argentina se enfrenta a México. Dos partidazos increíbles.

Y en tercer lugar, y más importante, hoy hace 33 años que naciera en Madrid el para mí mejor futbolista de todos los tiempos, que no es otro que Raúl González Blanco. El siete, el eterno capitán, Rulo...o como queráis llamarle me ha hecho aficionarme al Real Madrid, aunque debo reconocer, que más que del Real Madrid, yo soy del Raúl Madrid, un equipo que tiene 3 Copas de Europa, 6 Ligas Españolas, 2 Intercontinentales...entre otras muchas cosas. Un jugador al que solo le ha faltado triunfar con la selección, de la que fue apartado indignamente por Luis Aragonés, cuando claramente merecía un puesto en al famosa Eurocopa de 2008.



Un jugador, que sin ser el mejor en nada, puesto que no es rápido, ni perfecto técnicamente, ha sabido estar en la élite del fútbol toda su carrera debido al arma de la inteligencia. Probablemente, el jugador más listo, o más "pillo" que he visto jugar. Sentir los colores como ningún otro lo ha hecho nunca en el Madrid y darle todo en el campo. Un 10 para él, para mi jugador favorito, para ese deportista al que siempre admiraré. Un jugador, que he tenido que defender hasta la saciedad de comentarios ventajistas y desafortunados sobre su forma de juego. Sin embargo, está claro que los años no pasan en balde para nadie. Hoy, Raúl cumple 33 años, y no cuenta con sitio en el once titular del Real Madrid, por lo que conociendo la figura del 7, se le plantean 3 opciones:

A) Aceptar su rol de suplente. Mourinho ya ha hablado con Raúl. Es ovbio que ante tal despliegue de estrellas mucho más jóvenes que Raúl, el siete deba aceptar su condición de suplente. Su valor es tal en el madridismo que la gente valora mucho los minutos en los que Raúl está sobre el cesped. Si acepta este papel, Raúl cada día jugaría menos.

B) Marcharse al extranjero. Muchas son las ofertas que le llegan, ya sea de equipos de alto nivel en Europa, como el Tottenham, o para acabar sus años como futbolista cobrando un pastón en países como Emirates Árabes, Qatar, o incluso en la Mayor Soccer League.

C) Retirarse. Es la opción menos probable. En ese caso, Raúl obtendría un cargo dentro del Real Madrid, ya sea en los despachos o de entrenador en categorías inferiores.

Sinceramente, espero que acabe su año de contrato jugando en el Real Madrid, aunque sea jugando bien poco. Es el estandarte del madridismo y no me cabe duda que el Real Madrid echará de menos en un futuro tener jugadores como Raúl, de hecho, esta propia temporada ya lo ha echado de menos.

Gracias por todo capitán!, sigue así y FELICIDADES